lunes, 26 de noviembre de 2007

Literatura Quechua

Se sabe que en tiempos prehispánicos, el quechua tenía una rica literatura oral, en forma de cantos y asociados a los quipus. Con la llegada de los españoles, el quechua se convirtió en una lengua escrita y ha sido, hasta hoy, el vehículo de una rica literatura que incluye poemas, piezas de teatro, sermones, etc.

Qonqawankimanchu

Chay sunquykin, mat'i sunquykin
chay waqayniypa k'ayasqan rumin
q'uñi qisayman tukurqan
chiripaqpas wayrapaqpas

Qhichipraykiq llanthullanpin
kawsayniyta samachirqani,
puka ñukch'u simiykimantan
kawsay yawarta ch'unqarqani

Qunqawaqchu yanaykita
ñawiykiq yananpi kawsaqta,
ch'iqtawaqchu sunquykita
sunquyta t'aqarparispa

(Pulse aquí para escuchar la grabación en quechua)

¿Me olvidarías?

Ese tu duro corazón
Pedrusco remojado por mi llanto
Tibio nido fue para mí
En el frío, en el viento

A la sombra de tus pestañas
Dejé reposar mi vida,
Y de tus labios tintos
Sorbí la sangre nutricia

¿Olvidarías a tu amor
Al que mora en el limbo
/de tus ojos,
Segarías tu corazón
Despedazando el mío?

Andrés Alencastre/Kilku Warak'a

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la legua quechua me parece muy interesante ya que es la unica ventana que tenemos haciel el pasado del continente americano y tenemos que tratar de salvarla y entenderla.

Anónimo dijo...

muy sobresaliente este poema nos hace darnos cuenta de que la lengua quechua es un medio para canalizar palabras y armonia en el poema!

Anónimo dijo...

EL esplendor de la Literatura Quechua fue posible de plasmarla en letras por la llegada de los epanoles.... y gracias a eso hoy en dia disfrutamos ellas que muestran tan marvillosamente le relacion con la tierra la naturaleza y la vida en si...

Anónimo dijo...

La verdad esque me parece super chevere que exista paginas como estas donde nos muestran una vison de nuestro pais como una nacion uniforme y etnicamente homogenea.
Pero de forma mas concreta podemos apreciar la riqueza de esta Literatura Quechua, que a traves de este poema nos invita a una plena harmonia del ser humano. Y a una coexistencia con la madre naturaleza.
En fin este literatura Quechua La verdad esque me parece super chevere que exista paginas como estas donde nos muestran una vison de nuestro pais como una nacion uniforme y etnicamente homogenea.
Pero de forma mas concreta podemos apreciar la riqueza de esta Literatura Quechua, que a traves de este poema nos invita a una plena harmonia del ser humano. Y a una coexistencia con la madre naturaleza.
En fin este literatura Quechua debe ser cuidosamente bien conservada para poder disfrutarla en las futuras generaciones.

Unknown dijo...

Buena redacción, van por buen camino...... Sobretodo xq proponen un tema interesante que es propio de nuestro pais...

Daniel Centeno

Anónimo dijo...

Me parece que este blog no propone un muy buen tema, ya que se enfoca más hacia nuestro país, y hacia nuestra cultura, y no a la tendencia neocapitalista de adoptar todos los sitemas y modas europeas y sobre todo norteamericanas....por eso me gusta este blog y espero que sigan adelante con temas con este....

Anónimo dijo...

perdón en l anterior comentarios se me escapó un "S"......"Me parece que este blog nos propone un muy buen tema, ya que se enfoca más hacia....."

Anónimo dijo...

wow.....!!!!
super chevere me parce que se han preparado bn y que se esfuerzan por hacerle a la literatura mas interesante buscando temas muy cheveres..... y q resalten la lengua...!!! esta super jevyyyyyyy....!!!

Anónimo dijo...

....!!!! vale recalcar q esta super chevere por q son un grupo muuy unidos y que tratan de superar sus propias metas tkf bryan...!!!
y en verdad esta super supeeeer chevere es uno de los temas q mas me llama la atncion.... buscaron un buen poema...!!